Saturday, November 28, 2009

Días de Construcciones

Me han venido a la cabeza hoy los días de construcciones en los campamentos de verano. De los 15 días que duraba el campamento, los tres primeros siempre eran para montaje, y los 2 últimos para desmontaje. Disponer de estos días es muy importante ya que es el momento en que los miembros de las ramas tienen que trabajar por el mismo fin: disponer de un cómodo lugar de campamento.


Los campamentos en albergue son muy cómodos, pero yo no los cambio por los campamentos 100% en la naturaleza, con letrinas construidas por los scouts. Letrinas, y todo lo demás: cocinas, vivacs, zapateros, puentes, percheros, estanterías, mesas y bancos, toldos, tendederos, toalleros, verjas, puertas, y la lista podría seguir y seguir. La dificultad de las construcciones varía dependiendo de la rama, y suelen ser los escultas y rovers los que suelen explayarse más y acaban teniendo una autentica ciudadela natural.


En mi grupo, los escultas siempre se construían un "rasking ball". Sitio especialmente dedicado a no hacer nada, y que solía ser utilizado en los ratos de tiempo libre o para la siesta.


Los rovers cada año se retaban a sí mismos por construir el mejor vivac de la historia del grupo. Cada año, la nueva construcción se comparaba con el rememorado "El Califa", un vivac que construyó el clan de algún año allá por los 90, que tenía dos pisos. En la planta baja estaban los cambiadores, las estanterías, zapateros y mochileros. La parte de arriba era la "sala de estar", que se utilizaba para dinámicas y también para dormir. Una auténtica obra de "arquitectura ecológica" que daba pena tener que desmontar después de los 10 días de uso.


Las áreas de cada rama se delimitaban con verjas construidas también con palos y se hacía una puerta de madera y pita. Y en la puerta, el banderín de la rama y un letrero. Los letreros de entrada al campamento de cada año, con nombres siempre indios (Shikara, Waigunga…) todavía se guardan y exponen en los locales del grupo.


Las zonas comunes (cocinas, letrinas, almacenes de comida) que van a ser de uso común de todo el grupo se pueden llevar prefabricadas pero siempre hay trabajo que hacer, y lo mejor es que se distribuya el trabajo en grupos que incluyan personas de todas las ramas.


En definitiva, las construcciones son la mejor oportunidad de trabajo en equipo que he podido ver en los scouts. Estos 3 días los chavales realmente se involucran ya que el resultado de las construcciones es algo que va a hacer su estancia en el campamento más cómoda, pero sobre todo, algo que da al campamento carácter y personalidad: una "creación" de las personas que fueron ese año. Además, nos hace apreciar las comodidades del mundo de hoy en día, que por lo general damos por sentadas. Incentiva la creatividad y la destreza, y hace que cada miembro pueda aportar lo mejor de sí mismo. Una experiencia que recomiendo firmemente, y que priorizaría ante cualquier otra actividad de campamento.

1 comment:

Luis Villar said...

Muuy buenas, acabo descubir este blog, y me parece muy interesante. Felicidades! el mio es badenpowell398@blogspot.com