Saturday, May 15, 2010

Tomando Responsabilidad - Los Cargos

Desde Manada en adelante, es importante inculcar a los jóvenes el sentido la responsabilidad. En el escultimo la práctica es la manera natural de aprender (learn by doing), de modo que una manera fácil y práctica de hacerlo son los cargos. Tanto en las seisenas, como en las patrullas, y más adelante en escultas y clan, cada chaval debe tener un cargo o función que le haga la única persona responsable de ello. Por ejemplo, cada seisena o patrulla pueden tener:

- Seisenero y subseisenero / Guía y subguía: Son los encargados o líderes de la seisena o patrulla. Se encargarán de que todos los otros miembros cumplan sus funciones y estén involucrados e informados. Son los responsables del comportamiento de los miembros de sus seisenas / patrullas. Los guías y subguías deben hacer consejos en los que hablen de sus diferentes patrullas. Además, los guías y subguías se reunirán con los scouters frecuentemente para discutir la evolución del grupo.

- Tesorero: La persona que se encarga de el dinero de lapatrulla. Llevará el control del dinero que los chicos aportan de manera semanal. Se puede establecer que cada miembro de la patrulla aporte una cantidad de dinero simbólica (1 euro semanal). El tesorero se encargará de anotar cada semana las cantidades recaudadas y de guardar el dinero.

- Encargado del material: es la persona encargada de que todo el material de la patrulla esté en orden. Por material se entiende los rotuladores, lápices y cualquier otro material que puedan necesitar para manualidades, pero también más adelante las tiendas de campaña, material de escalada, etc. Tendrá que hacer listas del material que falta o que hay que reponer, y hablar con el tesorero para que se cubran los costes del material.

- Secretario: es el encarcado de guardar y escribir en "El Libro de Oro". Llevará un diario de las cosas que se van haciendo en cada reunión o acampada. Además en el Libro de Oro se llevará registro de las ceremonias, por lo que el secretario será la persona encargada de conocer las mismas a fondo. Hoy en día, el secretario puede ser también la persona encargada de llevar el blog, página web, o perfil de red social, si lo hubiera.

- Juglar: este cargo es ideal para un chaval con inclinación por la música o que toque algún instrumento musical. Es la persona encargada del cancionero y de llevar los instrumentos músicales si hiciera falta (guitarra de grupo). Además se encargarán de coordinar los fuegos de campamento.

- Fotógrafo: se encargará de llevar siempre la cámara de fotos y del mantenimiento del álbum de la patrulla o seisena.

No comments: