Thursday, November 19, 2009

¡¡¡Diplodocus!!!


El otro día, tomando un café con un amigo scout de la infancia, me hablaba de que hace tan solo unos fines de semana había sido la "acampada de scouters" que desde que yo dejé mi grupo en Murcia, para irme a Dublín, se ha convertido en un evento anual. Superada la envidia que me corroe por perderme esta acampada de recuerdos, me estuvo contando un poco de a lo que se dedicaron.

Las acampadas de scouters son una oportunidad ideal para pasarlo bien recordando los años de lobatos, troperos y más. Ser scouter es muy gratificante, pero lo cierto es que al final tiene un punto de pseudo-trabajo, así que creo que fue una idea genial fundar esta acampada en que los adultos van a pasarselo bien, como si estuvieran en un gran clan de gente ya mayor pero no por ello menos entusiasta. Se puede hacer cualquier cosa: dinámicas, excursiones, o un repaso de arriba a abajo al cancionero del grupo, desde "La flor roja" hasta "La laguna azul", pasando por el "Ani-cuni". Nostalgia asegurada. Sobre todo si el grupo tiene ya años y esta acampada es un reencuentro con la gente con la que creciste. Se puede invitar también a antiguos scouters.

Mi asombro mayor fue al enterarme de que este año, tras entonar unos acordes después de cenar, se habían puesto todos a jugar a "la luciernaga". Cara de confusión por mi parte. -¿Qué luciérnaga?- A lo cual mi amigo contesta que seguramente en mi generación ya lo llamaban "Diplodocus". -¡¡El diplodocus!! ¡¡Claro!!-. Brillante juego. Así que ya que estoy lo explico y os dejo la idea. :)

El diplodocus, luciernaga, o como se le quiera llamar, es este juego nocturno en el que el líder (puede ser el scouter o no, pero siempre alguien con cuento) va contando una historia mientras el grupo va caminando en la noche. La historia puede ser desde lo más absurda hasta una historia de miedo, y obviamente se puede ir adaptando según el grupo de edad. Cuando a lo largo de la historia el narrador pronuncia la palabra clave "diplodocus" -y Antoñito iba andando por el monte y de pronto se encontró un ... ¡¡DIPLODOCUS!!- todo el mundo corre a esconderse y el narrador cuenta hasta 20 y cuando ha terminado enciende una linterna y empieza a enfocar a la gente escondida e identificarla. Al nombrar a los participantes estos se descalifican y tienen que salir del escondite. El que cuenta el cuento puede ir variando, y así también la persona que busca con la linterna, y el paseo nocturno puede ir alargándose lo que uno quiera.

Bueno pues ya queda explicado este juego y lo que es una acampada de scouters. Solo decir que lo grande de este juego es que en mi grupo, independientemente del nombre, todas las generaciones lo acaban conociendo y jugando a él. Y es que hay juegos que al final tienen magia por su historia, más que por su contenido, y merece la pena juntarse de grandes para volver a jugarlos. ¡Espero que lo disfrutéis a cualquier edad!



1 comment:

Anonymous said...

ey! salgo en tu blog... yo también aprendí algo aquella mañana: el bizcocho recien levantado es bastante empalagoso. un beso!