Tuesday, March 1, 2011

Botellas de Tiempo

Esta actividad es ideal para manada o tropa. La probé con castores y son todavía demasiado pequeños para entender el concepto “tiempo”.

Cada lobato tiene una botella de plástico vacía, o un recipiente de cristal transparente. Se precisa también tizas de colores y sal gorda. La actividad se debe realizar sobre una mesa.

Cada color de tiza representará una actividad de la semana normal de lobato: dormir, ir al colegio, hacer deporte, ayudar en casa, ver la tele, etc. Con las tizas, el lobato va coloreando la sal gorda, con el fin de tener sales de colores para las diferentes actividades. Una vez dispone de las sales de colores, rellenará el recipiente de manera más o menos proporcional para representar en qué suele invertir su tiempo. La idea de la actividad es que el lobato / tropero razone acerca de la naturaleza limitada del tiempo, y del valor que tiene. Una vez se termina la parte de “manualidad”, el grupo discute las diferentes botellas, a qué quiere empezar a invertir más tiempo cada uno, etc.

Alternativa simplificada: si razonar sobre una semana completa es complicado, se puede considerar un día al azar (el miércoles pasado). Así mismo, si no se dispone de tizas y sales se pueden utilizar bolitas de papel pinocho.

No comments: