Friday, February 25, 2011

Pases de Rama

Te vas de la manada,

Buscando un nuevo rastro,

Que tengas Buena Caza,

Adios hermano adios.


Con él está el hermano Gris,

No le quiere dejar,

Con el están los cuatro,

Baloo, Bagheera y Kaa.


Termina aquí tu rastro,

Decidselo a selva,

Que tengas Buena Caza,

Adios hermano adios.


En el grupo en el que soy scouter en Dublín, no se estilan los pases de rama, y me hizo pensar que quizás en otros grupos tampoco y me da pena porque es algo que no debería dejarse de hacer.


En mi grupo de España, los pases de rama se hacen en el campamento de verano, al final del curso (Ronda Solar). Me parece importante respetar estos ciclos, y evitar pasar a los muchachos de rama a mitad de Ronda. Los pases de rama son un momento especial para los muchachos, pero para mi lo más importante es que enfatizan y simbolizan la importancia del “seguir siempre adelante” tan inculcado en el escultismo.


Pase de Manada a Tropa: la manada forma en círculo y la tropa en dos filas formando un pasillo. A la entrada del pasillo dos troperos sostienen el banderín de tropa a modo de barrera. El lobato que se va de la manada entra al círculo donde escuchará por segunda y última vez en su vida el “Gran Clamor” dedicado a él. (Los otros lobatos dicen “Juanito, haremos lo mejor”). Akela recoge al lobato del centro del círculo y lo acompaña a despedirse de los viejos lobos. En este momento es lobato es el “Mowgli” que se va a la aldea de los hombres. A la salida del círculo lo recoge el guía de la patrulla a la que entrará a formar parte, y el nuevo tropero salta el banderín y pasa a formar con su patrulla.


Pase de Tropa a Escultas: la tropa forma en dos filas, y la unidad en forma de U. Los banderines de nuevo separan a cada rama. El tropero se despide de sus scouters y pasa a saludar a los nuevos scouters y a pasar el banderín de escultas. Para esta ceremonia la manada no está presente.


Pase de Escultas a Clan: Lo mismo, pero a las puertas del clan no hay un banderín sino dos mochilas haciendo de “entrada”. Esto simboliza que las puertas de clan están siempre abiertas.