Friday, February 27, 2009

Dos juegos cortos para romper el hielo

Estos dos juegos son recomendados para Tropa, Escultas y Clan.

Los Electrones

El juego preferido de una de mis antiguas scouters de Clan: Isa-bel.

El juego se trata de una especie de "pillao" complicado. Aproximadamente la mitad de los participantes se cogen de la mano por parejas, mientras que la otra mitad quedan libres. Uno se la queda y tiene que pillar a alguna de las personas que están libres.

Cuando uno de los participantes va a ser pillado, puede salvarse si antes se agarra de la mano de una de las parejas. Sin embargo, no puede haber 3 personas agrupadas, por lo que la persona de la pareja cuya mano no acaba de ser agarrada, queda ahora libre y puede ser pillado.

Se trata de un juego muy activo en que los participantes tienen que utilizar tanto su agilidad física como sus reflejos.

Beso o Placaje

Este juego es muy divertido y activo, e ideal para descargar energía entre actividades calmadas.

También servirá para romper el hielo en actividades entre varios grupos que no se conocen.

Los participantes se sientan en círculo y se otorga un número a cada chico y una letra a cada chica.

Uno de los participantes (supongamos primero un chico) se sienta en medio del círculo y grita un número y una letra. Un chico y una chica al azar salen se levantan del círculo. El reto de la chica será alcanzar a dar un beso en la mejilla al chico del medio, mientras que el reto del chico que se levanta del círculo será evitar que esto ocurra, a la vez que intenta dar un beso él a la chica.

El participante que pierde se sienta en medio del círculo y se vuelve a empezar diciendo otro número y otra letra.

Se trata de un juego de reflejos y fuerza en que las risas formarán un componente principal.

Juego de Grupo: "El Silbato Escondido"

"Ya está ardiendo, ya está ardiendo,
el fuego, el fuego,
vengan todos, vengan todos,
con gozo a cantar..."

El fuego de campamento es una oportunidad ideal para dar a conocer a los nuevos miembros del grupo... y una manera graciosa de hacerlo es mediante el juego de "El Silbato Escondido".

Todo el mundo se sienta en circulo y el presentador saca fuera del circulo y lleva a donde no pueda oír nada a uno de los novatos. Luego explica a todo el público en qué consiste el juego.

El presentador se colgará de la parte de atrás del pantalón un silbato, y cada vez que esté de pie delante de una persona del circulo, ésta hará sonar el silbato.

Entonces se invita de nuevo al novato al circulo y se le explica el reto, diciéndole que el público esconde un silbato y que irán pasándoselo de unos a otros y haciéndolo sonar. Su misión consistirá en descubrir quién tiene el silbato.

El presentador está dentro del círculo con el novato, y va movíendose a la vez que confundiendo a la pobre víctima a la que lo costará más de lo que espera conseguir su prueba.

Sunday, February 1, 2009

El Periódico del Grupo

Una empresa que el Clan puede tener como responsabilidad de manera continuada es la publicación del periódico de grupo. Por ejemplo en Cruz del Sur (ASDE 242) lo llaman "El Pañoleto".

El periódico se utilizará para hacer comunicaciones y dar noticias a nivel de grupo scout, pero también sirve para que los miembros del grupo se involucren y tengan un lugar donde expresar sus ideas, demostrar sus cualidades artísticas y demás. Desde la portada hasta los anuncios por palabras son creados por los muchachos.

Algunas ideas de los posibles apartados fijos del periódico pueden ser:

  • Portada: siempre habrá algún buen dibujante entre los chicos.
  • Editorial: se haría por el clan y sería la introducción al contenido del periódico.
  • Naturaleza
  • Técnicas
  • Anuncios por palabras
  • Entrevistas a un scouter (o miembros del grupo, si no hubiera muchos scouters para llenar la sección para cada publicación)
  • Últimas salidas
  • "Corazón scout" (sección de cotilleos)
  • Anuncios por palabras
  • Pasatiempos, adivinanzas.
  • ¿Sabías qué...? / Curiosidades

Desierto para Rovers o Escultas

Esta actividad está recomendada para el Clan/Rover o para Escultas/Pioneros. 

Como introducción, sólo decir que los desiertos consisten en actividades de reflexión en la que los muchachos se aíslan durante un rato en la naturaleza, solos y con un texto que leen y les dará qué pensar. Los jóvenes reflexionan durante un rato (puede ser media hora o más, según se considere) acerca de ellos mismos.  

En la sociedad de hoy en día los muchachos apenas tienen tiempo de pararse a pensar en su propia realidad, su forma de ser, los cambios que van ocurriendo en su personalidad como consecuencia de su propia madurez. Los desiertos son momentos especiales que los jóvenes recordarán. Alternativamente y dependiendo del tema del desierto se puede hacer un debate después, dando así la oportunidad a los escultas o rovers de dar a compartir sus pensamientos. 

Desierto: LA PERSONALIDAD IDEAL

La personalidad es como la tarjeta de visita de cada sujeto, lo más característico de él. Se la puede definir diciendo que está constituida por aquel conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales, que muestran un sello particular, un estilo propio, una manera de ser; ese conjunto forma lo que se ha venido en llamar un perfil de personalidad, que es como un dibujo de los principales componentes que constituyen la identidad de una persona. ¿Se puede hablar de una personalidad ideal? Parece un atrevimiento y de algún modo lo es, ya que encerrar la riqueza y variedad de posibles personalidades en un esquema, es un intento quizá excesivamente comprometido. Vamos a proponer un decálogo de la personalidad ideal, madura, equilibrada, aquella que se ha encontrado a sí misma, lo que le convierte a uno en individuo. 

Éstos son sus rasgos: 

1. Es esencial seguir aquel principio que se leía en el templo de Apolo en Grecia: conócete a ti mismo, lo que supone conocer nuestras aptitudes, aquello para lo que se está dotado y también nuestras limitaciones, aquello que, de algún modo, no nos va o para lo que no tenemos facilidad. Esto conduce a ser realista con uno mismo.

 2. Es importante tener un modelo de identidad. Lo que quiere decir que uno se fija o se apoya o aprende de otras personas cercanas, que para él son interesantes, que tienen una marcada personalidad, atractiva, fuerte, con garra, que invita a trazar la propia personalidad de una forma parecida, aproximada.

 3. Una nota clave es la naturalidad: sencillez, mostrarse uno como es, pero procurando corregir los aspectos de nuestra personalidad que no sean positivos, ni adecuados para la convivencia.

 4. Hay que tener un proyecto de vida, que es como un esquema previo de lo que querernos hacer con nuestra vida, llevándola hacia adelante. 

5. Ese proyecto debe tener coherencia interna, sentido, que todo concuerde con una cierta armonía. Que existan el menor número posible de contradicciones dentro de él. 

6. Es de desear conseguir una correcta ecuación entre corazón y cabeza, de manera que se equilibren lo mejor posible la vida afectiva y la intelectual, para alcanzar una progresiva estabilidad psicológica. 

7. Tener una organización temporal sana: Esto va a consistir en vivir en el presente, teniendo asumido el pasado y estando, sobre todo, lleno de ilusiones de cara al porvenir. La vida es siempre futuro, permanece atenta ante lo que está por venir: esto define al hombre psicológicamente sano.

8. Ser dueño de sí mismo. Ésta es una de las grandes pretensiones a las que debe aspirar el hombre. Que por muy fuertes que sean las presiones de fuera, externas, del ambiente, uno sea capaz de llevar las riendas de su propia vida. No hay que olvidar que el gobierno más difícil es el gobierno de uno mismo. Este camino es largo y costoso, pero todo lo grande del hombre es hijo del esfuerzo y del sacrificio. 

9. En una personalidad madura la sexualidad debe estar situada en tercer o cuarto plano de sus intereses. Hay que exceptuar al adolescente y al joven, en los cuales está despertando la sexualidad con fuerza, siendo entonces un impulso que se sitúa a la cabeza de todos. La sexualidad es algo natural. Pero la sexualidad humana es algo más que un deseo puramente físico. De ahí la importancia de recibir una adecuada educación sexual, basada en una educación de la afectividad: comunicar conocimientos y promover actitudes para el amor y la madurez de los sentimientos. 

10. Y, por último, para cerrar este inventario, tener una sana constitución corporal y fisiológica; no padecer ninguna enfermedad grave, seria.

Ahora piensa sobre como eres tú, qué tienes, o qué te falta.

¿Es está la personalidad ideal?

Crees que todo esto está a un mismo nivel, o unas cosas son más importantes que otras?

Talleres de Instrumentos Musicales

Estos talleres, recomendados para niños de 6 a 10 años, pueden ser utilizados tanto como para Castores como para Manada, y son muy recurrentes. Además, el taller de preparación del instrumento se puede combinar con los preparativos de las actuaciones para el fuego de campamento. Los niños pueden utilizar los instrumentos en su actuación. 

Pandereta: sólo se necesitan 2 platos de cartón desechables, un puñado de lentejas, alubias o similar, pegamento o cola y pinturas. Se pegan los bordes de los 2 platos dejando encerrando dentro las lentejas. La parte de fuera de los platos se colorea con témperas y se deja secar.

Palo de lluvia: se necesita un rollo de cocina gastado, clavos, arroz, pinturas, papel celo y cartulina.  Se cogen el rollo de cocina y se con cuidado se le va clavando los clavos de arriba a abajo y en distintas posiciones. Unos 10 bastarán. Se cierran los bordes del tubo con la cartulina y el papel celo, metiendo el arroz dentro antes. Una vez cerrado se pinta el tubo disimulando así los cierres de cartulina. 

Maracas: se necesitan 2 latas de refresco vacías, 2 palos, lentejas o piedrecitas, cinta masquín y papel pinocho. Se lavan las latas y se introducen las piedrecitas dentro. Se cierran las latas con la cinta masquín, y con la misma cinta se asegura el palo a la lata. Como así no queda muy bonito, lo recubrimos todo con cintas de colores de papel pinocho. Otra variedad podría ser recubrirlo de papel periódico o folios y colorear por encima con témperas.